Operaciones de Importación y Exportación
Una auditoría de comercio exterior es un proceso realizado por el El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que determina un diagnóstico detallado de las fallas o incumplimientos incurridos por empresas del sector.
Estas revisiones son frecuentes y se realizan a empresas que llevan a cabo operaciones de comercio exterior, con el fin de detectar irregularidades.
Si eres notificado de una auditoría de comercio exterior, y tu empresa lleva sus operaciones de manera correcta y expedientes de comercio exterior completo e integrados correctamente, podrás comprobar a través de la organización de tus operaciones, que tu empresa funciona de la manera correcta.
Una vez recibas la notificación provisional a través del buzón tributario, tendrás un plazo de 15 días hábiles para demostrar la fiabilidad de las operaciones de comercio exterior de tu empresa y/o desvirtuar la irregularidad.
Recomendaciones a seguir para estar preparado antes una auditoría de comercio exterior.
Tener documentación desordenada, incompleta, errónea o no poseer datos de suma importancia sobre las operaciones de comercio exterior de tu empresa, puede ocasionar altas multas y sanciones.
Los siguientes 2 pasos pueden ser muy útiles para tu empresa, para estar preparados ante una auditoria.
1-Revisión constante y Realización de auditorías preventivas
Revisar periódicamente el estado de tus expedientes electrónicos de comercio exterior no solo te mantendrá al tanto de la operación de tu empresa, además podrás solventar problemas relacionados con documentación faltante u omisión de requerimientos legales.
Es importante realizar auto diagnósticos o auditorías preventivas que te permitan localizar errores y problemas operacionales, así como detectar posibles riesgos.
De acuerdo al artículo 30 Código Fiscal de la Federación, se establece que se debe guardar la documentación relacionada con operaciones de comercio exterior por un término de 5 años. Por lo cual es importante tomarlo en cuenta para asegurarse de tener un archivo y expediente histórico.
2-Contar con los documentos necesarios
En relación a lo mencionado anteriormente, el expediente electrónico de comercio exterior, además de detallar al 100% las operaciones de la empresa, debe demostrar el cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la ley.
Entre los datos y documentos necesarios se encuentran:
*Pedimentos
*Facturas
*Documentos de transporte
*Hoja de Cálculo y Manifestación de Valor
*Certificados de origen
*Documentación que compruebe el cumplimiento a regulaciones y restricciones no arancelarias
*Documentación que compruebe el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicana (NOMs) entre muchos otros.
Entre muchos otros documentos, por lo cual es importante asegurarse que el expediente de comercio exterior está completo.
Las auditorías de comercio pueden ir enfocadas a diferentes áreas de las operaciones de comercio exterior. Una de las principales áreas de oportunidad para empresas IMMEX es llevar el correcto control de inventarios. En cual es importante contar con un sistema automatizado para minimzar el riesgo de errores como SIIMMEX.
SIIMMEX es un sistema que se alimenta del Data Stage, por lo cual asegura la integridad de la información y la empresa puede estar segura de que es la misma información con la que cuentan las autoridades.
En materia de cumplimiento de Anexo 24 es importante realizar también auditorías preventivas que permitan identificar riesgos o áreas de oportunidad. Es importante revisar la información de los catálogos de activo fijo, materiales y productos, listas de materiales, saldos de importaciones temporales, entre otros.
Conoce SIIMMEX
En SIIMMEX facilitamos el control de inventarios cumpliendo con el anexo 24 y 31. Con nuestra solución en línea para el control de inventarios basado en procesos automatizados estarás preparado para tus auditorías de comercio exterior. ¿Quieres saber más? No dudes en contactarnos.