IMMEX es un programa de desarrollo y fomento de la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación, el cual permite importar temporalmente los bienes para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
Modalidades del programa IMMEX
Actualmente existen 5 Modalidades en el programa IMMEX:
Controladora de empresas: Cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas.
Industrial: Programa autorizado para realizar un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación.
Servicios: Cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría determine.
Albergue: Cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa.
Tercerización: cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa.
Obligaciones del Programa IMMEX:
Ademas de obtener ciertos beneficios, las empresas deben cumplir con ciertas obligaciones, entre otras:
- Cumplir con las obligaciones previstas en el decreto IMMEX.
- Realizar ventas anual al extranjero por un valor superior a $500,000 USD, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total;
- Destinar las mercancías importadas temporalmente al amparo de su programa a los fines que les fueron autorizados;
- Retornar las mercancías en los plazos que corresponda conforme a lo establecido en el Decreto IMMEX;
- Mantener las mercancías que se hubieren importado temporalmente en el o los domicilios registrados en el Programa;
- Llevar el control de inventarios en forma automatizada, observando lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto IMMEX.
¿Tienes duda si el programa IMMEX es para tu empresa?
Si quieres aplicar al programa IMMEX o no estas seguro si tu empresa califica para el mismo, en Siimmex te asesoramos. Así mismo nos encargamos de todo el proceso de aplicación al programa IMMEX. ¿Quieres saber más? Contáctanos.