¿Qué es una operación virtual?
Una operación virtual consiste en el traslado de mercancías por una empresa IMMEX sin la misma representar un traslado físico a la aduana, por tratarse únicamente de una operación documental.
Dicha operación se puede llevar a cabo de las siguientes maneras:
- La transferencia de mercancías de conformidad con el Reglamento de Comercio Exterior RCE – 4.3.21. Cuando una empresa IMMEX envía mercancías a:
- Otras empresas IMMEX
- Empresa Automotriz Terminal (OEM) o empresa de manufactura de vehículos de transporte.
- Empresa que opera bajo Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).
- La enajenación de un proveedor nacional a un residente en el extranjero de conformidad con la RCE 5.2.6. fracción II. Mediante la cual se factura a una empresa en el extranjero pero se entrega la mercancía a una empresa IMMEX en teritorio nacional
Tipos de operación:
- Exportación virtual: unas transferencias en la que los proveedores entregan bienes físicos a empresas nacionales, pero facturan a clientes extranjeros, quienes operan en Mexico mediante una maquila.
- Importación virtual: funciona de la misma manera que la exportación ya que es una importación que no tiene que salir del país para llegar al consumidor final, los bienes se importan mediante documentación y facturas.
Claves de pedimento para operaciones virtuales
Dentro de las principales operaciones virtuales, se encuentran dentro de las más comunes las siguientes claves del pedimento:
- V1: Transferencias de mercancias (importacion temporal virtual; introduccion virtual a deposito fiscal o a recinto fiscalizado estrategico; retorno virtual; transferencia de desperdicios; exportacion virtual de proveedores nacionales).
Esta clave es la más extensa de todas, debido a que abarca las diferentes operaciones de transferencia de mercancías entre empresas IMMEX, destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico, entre otros.
- V2: Transferencia de maquinaria y equipo, entre personas que operen con cuenta aduanera.
- V5: Retorno de mercancía importada temporalmente; o las resultantes del proceso de elaboración, transformación o reparación, transferidas por una empresa con Programa IMMEX, para importación definitiva de empresas residentes en el país.
- V6: Transferencia De Mercancías Sujetas Al Cupo De Importación
- V9: Transferencia de mercancías por donación, el cual aplica para desperdicios, maquinaria o equipo obsoleto donados por empresas IMMEX.
Beneficios de las operaciones virtuales
El poder llevar a cabo operaciones virtuales ha servido para facilitar la colaboración entre las empresas IMMEX, y simplificar procedimientos más eficientes y flexible, principalmente los procedimientos logísticos, reduciendo así el costo de mover mercancías a territorios internacionales.
¿Ya cuentas con tu Programa IMMEX?
Si quieres aplicar al programa IMMEX o no estás seguro si tu empresa califica para el mismo, en Siimmex te asesoramos. Así mismo nos encargamos de todo el proceso de aplicación al programa IMMEX.
¿Quieres saber más al respecto del programa IMMEX o las operaciones virtuales? Contáctanos.