¿Qué es el Anexo 24 y 31?

Si tu compañía cuenta con el programa IMMEX e importa mercancías temporalmente al amparo de su respectivo programa o es una empresa ECEX es de suma importancia que comprendas perfectamente el funcionamiento del Anexo 24 y 31.

¿Qué es el Anexo 24?

El anexo 24 referente a la regla 4.3.1 requiere que las empresas cuenten con un sistema automatizado para el control de inventarios.

El Diario Oficial de la Federación, establece que el sistema de control de inventario deberá:

  • Dar cabal cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Aduanera, su Reglamento y las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior en relación al control de inventarios para mercancias importadas temporalmente.
  • Contar con un instrumento para la comprobación de los retornos de las mercancías importadas temporalmente y control de mercancías pendientes de retorno.
  • Generar reportes que permitan dar cumplimiento a los requerimientos de información establecidos en las disposiciones aduaneras y de la propia autoridad.

El sistema deberá estar conformado por catálogos, modulo de aduanas y modulo de reportes.

¿Cuáles son los catálogos que deberán ser incluidos en el sistema de control de inventarios?

  • Datos generales del Contribuyente.
  • Materiales.
  • Productos.

¿Qué módulos requiere el anexo 24?

Módulo de aduanas

  • Módulo de Información aduanera de Entradas
  • Módulo de Información aduanera de salidas
  • Módulo de Información sobre Materiales Utilizados.
  • Módulo de Activo Fijo.

Módulo de reportes

  • Reporte de Entrada de Mercancías de Importación Temporal.
  • Reporte de Salida de Mercancías de Importación Temporal.
  • Reporte de Saldos de Mercancías de Importación Temporal.
  • Reporte de Materiales Utilizados.

¿De qué manera implementar el anexo 24?

Dado a que el anexo 24 es un tema delicado, la implementación del mismo debe ser verificada por un especialista en la materia. Si tu empresa exporta e importa mercancías, lo mejor que puedes hacer es respaldarte con un experto; el cual pueda brindarte tanto apoyo en materia de comercio exterior, legal y tecnológico.

Es importante que los especialistas puedan definir la sanidad de tus operaciones y que puedan asesorarte en el marco legal, ya que de estar incumpliendo con ciertas regulaciones o estar omitiendo ciertos impuestos tu empresa podría hacerse acreedora a grandes multas.En SIIMMEX, contamos con el personal y tecnología especializada para facilitar el control del anexo 24 y 31 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Recomendaciones para la administración

Es de suma relevancia llevar una debida administración del anexo 24, presta mucha atención a los siguientes puntos:

  • Tu empresa debe cumplir con lo que se establece en la primera fracción del artículo 59 de la Ley Aduanera, y así evitar multas que pueden ascender hasta los $32,690 MXN. Incluyendo entre las infracciones del artiuclo en mención: exceder el plazo concedido para el retorno de las mercancias importadas temporalmente, desitnar mercancias a una finalidad distinta de la determinó su otorgamineto sin autorización de la autorizadad aduanera, enjaneación de mercancias o permiitr que las usen personas diferentes del benificario, entre otras.
  • Para evitar cargos innecesarios necesitas estar amparado ante programas como el IMMEX, ya que de no hacerlo, puedes hacerte acreedor a multas de entre el 130% a 150% de la reducción de impuestos concedida, según lo establecido en los artículos 178, 182 y 183 de la Ley Aduanera.
  • Evitar no ser claro o presentar información incompleta o falsa refererente al valor, comercilización, transporte de mercancia, y  de los  proveedores en el extranjero.
  • Precisión en la acreditación legal de la mercancia con los documentos correspondientes.
  • Cumplimiento total del pago de impuestos.

¿Qué es el Anexo 31?

El sistema de Control de Cuentas de Creditos y Garantías (SCCCyG) administrará y controlorá los creditos fiscales y los montos garantizados derivados de las operaciones de importacion temporal sujetas a los beneficios de la certificación o de las operaciones garantizadas al amparo de las reglas 7.1.2., 7.1.3. y 7.4.1.

Objetivos

  • Uno de los principales objetivos del anexo 31 es administrar de buena manera todos los créditos fiscales y montos garantizados de las operaciones que se realizan bajo la Certificación en IVA-IEPS. (El Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS es autorizado por el Sistema de Administración Tributaria).
  • Llevar un control preciso de las entradas y de las salidas de mercancais de manera temporal.
  • Hacer una revisión específica de los regímenes aduaneros. Es decir; verifica que tus operaciones de inventario concuerden con el régimen aduanero que corresponde.
  • A traves de los reportes de los informes de descargos, el SAT puede revisar de manera efectiva que las mercancías que se importan temporalmente sean retornadas en tiempo y forma.
  • Llevar un control de todos y cada uno de los activos fijos de las diferentes empresas del giro.

¿Cómo funciona el anexo 31?

Si tu compañía es importadora deberás tener bien definido tu inventario, para posteriormente hacer llegar esta información de forma electrónica al Servicio de Administración Tributaria, conforme a los requisitos establecidos. Estos inventarios son tanto de mercancías y/o materias primas, como de todos y cada uno de los activos con los que cuente tu empresa al momento.

 El contibuyente deberá trasmitir de manera electrónica el inventario el inventario existente de aquellas operaciones que se encuentren bajo el régimen que tenga autorizado, al día inmediato anterior a la entrada en vigor de la certificación o aceptación del esquema de garantías.

Si tu empresa cuenta con la Certificación en modalidad de IVA e IEPS. Tu compañía está obligada a presentar ante el SAT, ya sea mensualmente o bimestralmente de forma electronica los informes de descargos, dentro del mes calendario siguiente al asociado al cierre de las operaciones.

¿Cuál es la relación del Anexo 24 y 31?

En el anexo 24 se realizan los descaros de las importaciones, para dar cumplimiento a parte de las obligacioes estbalecidas en el decreto IMMEX, el informe de descargos es requerido por el Anexo 31 para demostrar el retorno del credito.

Recomendaciones

Te recomendamos verificar esta información con un especialista en la materia. Los programas de apoyo deben ser manejados con responsabilidad y las herramientas que ofrece el SAT, son pensadas para que las compañías no tengan problemas y puedan presentar su información de manera mucho más sencilla.

En SIIMMEX generamos reportes de anexo 24 y 31 en el formato oficial con validación precisa de procesos para mitigar errores. Ponte en contacto con nosotros para que comiences a ver un incremento de productividad, reducción de errores y costos en tu empresa con nuestro sistema.

Fecha de publicación

28/09/20

Quizás te interese leer también…

El Programa IMMEX y las Importaciones Temporales

El Programa IMMEX y las Importaciones Temporales

El Programa IMMEX permite a una empresa de manufactura, maquila o servicio, importar bienes temporalmente para la producción o transformación de bienes importados del exterior, transformación, reparación,  para su posterior exportación. , Las mercancías...

EMPRESAS IMMEX Y EL MANEJO DE DESPERDICIOS

EMPRESAS IMMEX Y EL MANEJO DE DESPERDICIOS

¿Qué son los desperdicios? De acuerdo con el artículo 2o de la Ley Aduanera, los desperdicios son definidos como los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con...

Empresas IMMEX y las Operaciones Virtuales

Empresas IMMEX y las Operaciones Virtuales

   ¿Qué es una operación virtual? Una operación virtual consiste en el traslado de mercancías por una empresa IMMEX sin la misma representar un traslado físico a la aduana, por tratarse únicamente de una operación documental. Dicha operación se puede  llevar a...

Renovación de la Certificación de IVA & IEPS 2023

Renovación de la Certificación de IVA & IEPS 2023

  Las empresas con programa IMMEX que cuenten con el Registro del Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, según el rubro A, AA, AAA, en el que la modalidad A tiene duración de un año, la AA de dos años y la AAA de 3 años por lo que...

Cumplimiento y Alimentación de tu Anexo 24

Cumplimiento y Alimentación de tu Anexo 24

Las empresas que cuenta con Programa IMMEX deben de contar con un sistema de control de inventarios para las mercancías importadas de manera temporal bajo el amparo del programa IMMEX,  por lo que es importante que para asegurar el total cumplimiento se tomen en...

Programa IMMEX y sus modalidades

Programa IMMEX y sus modalidades

IMMEX es un programa de desarrollo y fomento de la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación, el cual permite importar temporalmente los bienes para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración,...

¿Qué es el Anexo 24?

¿Qué es el Anexo 24?

      Las empresas con el programa IMMEX deberán de cumplir con una serie de obligaciones, entre ellas la establecida en el artículo 59 fracción I de la Ley Aduanera, el cual establece que quienes importen mercancías deberán cumplir con:  Llevar los...

¿Qué es el Anexo 30?

¿Qué es el Anexo 30?

El anexo 30 es el  Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) conocido anteriormente como Anexo 31.   El Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías es  la plataforma en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el...