¿QUÉ ES UN CONTROL DE INVENTARIOS DE ANEXO 24 Y 31?

Uno de los principales requerimientos para las empresas con Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de exportación) es llevar un control de inventarios en forma automatizada, con el fin de controlar las mercancías importadas temporalmente y acreditar el retorno al extranjero de las mismas o su cambio de regimen correspondiente.

Hasta Enero de 2021 se encuentran registradas 2293 empresas que cuentan con Programa IMMEX, dato obtenido por la SNICE ( Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior). Las cuales están obligadas a cumplir con los requerimiento del Anexo 24 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE). El sistema de control de inventarios debe estar actualizado en todo moneto y estar a disposición de la autoridad aduanera.

Control de inventarios de anexo 24 y 31

El control de inventarios tiene como objetivo dar seguimiento a las importaciones temporales hasta su devolución al exterior o tratamiento correspondiente. Permitiendo a las empresas controlas las existencias, plazos de permanencia y los retornos de las mercancías.

El artículo 59, fracción I de la Ley aduanera establece que:

“Quienes importen mercancías, deberán cumplir, sin perjuicio de las demás obligaciones previstas por esta Ley, con las siguientes:

Llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada, que mantengan en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera…”

Es por ello las empresas que estan obligadas a llevar el control de inventarios conforme al anexo 24 y 31 deben de tener la capacidad de:

  • Realizar un seguimiento preciso de mercancías importadas temporalmente y generar reportes sobre esta información, cumplimiento con las disposiciones aduaneras.
  • Comprobar los retornos de las mercancías importadas temporalmente.
  • Controlar las mercancías pendientes de retorno.
  • Demostrar qué importaciones se clasificaron como definitivas.
  • Indicar qué materiales se clasificaron como residuos y desperdicios, así como el método de eliminación.

Información básica con el que debe contar un sistema de control de inventarios, de acuerdo al Anexo 24 de las RGCE

  • Catálogos
  1. Datos Generales del Contribuyente.
  2. Materiales.
  3. Productos.
  • Módulo de aduanas
  1. Módulo de información aduanera de Entradas (importaciones temporales).
  2. Módulo de información sobre Materiales Utilizados.
  3. Módulo de información aduanera de Salidas (retornos, destrucciones, donaciones, cambios de régimen, etc.).
  4. Módulo de Activo Fijo.
  • Módulo de reportes o informes
  1. Reporte de Entrada de Mercancías de Importación Temporal.
  2. Reporte de Salida de Mercancías de Importación Temporal.
  3. Reporte de Saldos de Mercancías de Importación Temporal.
  4. Reporte de Materiales Utilizados.

Errores comunes en el control de inventarios del anexo 24 y 31

En algunas ocasiones las empresas que cuentan con el programa IMMEX, no prestan la atención necesaria a la administración y control de mercancías importadas temporalmente. A continuación se enumeran los principales errores que se llegan a cometer:

  1. Información desactualizada e incompleta

El contar con información incorrecta y desactualizada en los catálogos de materiales y productos y listas de materiales, evita realizar los descargos de manera correcta y por lo tanto cumplir con las obligaciones.

  1. Errores de captura

Es muy común que las empresas cometan errores de captura como:

  • Cantidades y valores de mercancías incorrectas.
  • Categorías incorrectas
  • Factores de conversión incorrectos.
  • Unidades de medida incorrectas.
  • Información incorrecta en cuanto a % de merma y desperdicio.
  • Fechas incorrectas

Sanciones por no llevar un correcto control de inventarios

Es importante que las empresas pongan atención en sus controles de inventarios temporales y tengan una correcta administración de estos, a fin de evitar problemas con la autoridad.

Las sanciones aplicables a quienes cometan la infracción relaciones con la obligación de llevar los sistemas de control de inventarios, puede llevar a multas de $18,540.00 a $37,110.00 (de acuerdo con el articulo 185- B de la Ley Aduanera), e incluso puede llevar a la cancelación del Programa IMMEX.

 ¿Por qué elegir SIIMMEX?

Siimmex es el sistema de mayor automatización para el control de inventarios en materia de comercio exterior. Las principales ventajas de Siimmex son:

  • Sistema de alta tecnología, fácil de usar y a un costo accesible.
  • Al ser un sistema en línea puedes acceder desde cualquier lugar, sin necesidad de invertir en licencia o infraestructura tecnológica.
  • Conexión directa de VUCEM.
  • Carga masiva de información directamente del Data Stage

Ponte en contacto con nosotros para que conozcas más acerca de las ventajas y funciones de Siimmex, y comiences a ver un incremento de productividad, reducción de errores y costos en tu empresa con nuestro sistema.

Quizás te interese leer también…

El Programa IMMEX y las Importaciones Temporales

El Programa IMMEX y las Importaciones Temporales

El Programa IMMEX permite a una empresa de manufactura, maquila o servicio, importar bienes temporalmente para la producción o transformación de bienes importados del exterior, transformación, reparación,  para su posterior exportación. , Las mercancías...

EMPRESAS IMMEX Y EL MANEJO DE DESPERDICIOS

EMPRESAS IMMEX Y EL MANEJO DE DESPERDICIOS

¿Qué son los desperdicios? De acuerdo con el artículo 2o de la Ley Aduanera, los desperdicios son definidos como los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con...

Empresas IMMEX y las Operaciones Virtuales

Empresas IMMEX y las Operaciones Virtuales

   ¿Qué es una operación virtual? Una operación virtual consiste en el traslado de mercancías por una empresa IMMEX sin la misma representar un traslado físico a la aduana, por tratarse únicamente de una operación documental. Dicha operación se puede  llevar a...

Renovación de la Certificación de IVA & IEPS 2023

Renovación de la Certificación de IVA & IEPS 2023

  Las empresas con programa IMMEX que cuenten con el Registro del Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, según el rubro A, AA, AAA, en el que la modalidad A tiene duración de un año, la AA de dos años y la AAA de 3 años por lo que...

Cumplimiento y Alimentación de tu Anexo 24

Cumplimiento y Alimentación de tu Anexo 24

Las empresas que cuenta con Programa IMMEX deben de contar con un sistema de control de inventarios para las mercancías importadas de manera temporal bajo el amparo del programa IMMEX,  por lo que es importante que para asegurar el total cumplimiento se tomen en...

Programa IMMEX y sus modalidades

Programa IMMEX y sus modalidades

IMMEX es un programa de desarrollo y fomento de la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación, el cual permite importar temporalmente los bienes para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración,...

¿Qué es el Anexo 24?

¿Qué es el Anexo 24?

      Las empresas con el programa IMMEX deberán de cumplir con una serie de obligaciones, entre ellas la establecida en el artículo 59 fracción I de la Ley Aduanera, el cual establece que quienes importen mercancías deberán cumplir con:  Llevar los...

¿Qué es el Anexo 30?

¿Qué es el Anexo 30?

El anexo 30 es el  Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) conocido anteriormente como Anexo 31.   El Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías es  la plataforma en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el...