Las empresas que cuenta con Programa IMMEX deben de contar con un sistema de control de inventarios para las mercancías importadas de manera temporal bajo el amparo del programa IMMEX, por lo que es importante que para asegurar el total cumplimiento se tomen en cuenta las regulaciones del anexo 24.
Objetivos del Anexo 24
El anexo 24 tiene como objetivos, entre otros, lo siguiente:
-Cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley, su Reglamento y las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) en lo relativo al control de inventarios de las mercancías importadas temporalmente.
-Contar con un instrumento para la comprobación de los retornos de las mercancías importadas temporalmente y control de mercancías pendientes de retorno.
-Generar reportes que permitan dar cumplimiento a los requerimientos en las disposiciones aduaneras y de la propia autoridad.
Catálogos y Módulos
El anexo 24 debe de estar formado por al menos tres catálogos y módulos principales.
Los catálogos del anexo 24 deben de incluir los Datos Generales del Contribuyente, materiales y productos.
Los módulos del anexo 24 son el Módulo de Aduanas y Módulo de Reportes que consisten en:
- Módulo de Aduanas
-Módulo de información aduanera de Entradas (importaciones temporales)
-Módulo de información sobre Materiales Utilizados.
-Módulo de información aduanera de Salidas (retornos, destrucciones, donaciones, cambios de régimen, etc.)
-Módulo de Activo Fijo.
- Módulo del Reportes
-Reporte de Entradas de Mercancías de Importación Temporal.
-Reporte de Salida de Mercancías de Importación Temporal.
-Reporte de Saldos de Mercancías de Importación Temporal.
-Reporte de Materiales Utilizados.
Alimentación de Sistema de Control de Inventarios
Es importante llevar un buen control de tu Anexo 24, uno de los principales temas que pueden ocasionar problemas a futuro es como se alimenta el sistema. Por lo cual es importante buscar un sistema automatizado para la alimentación del mismo, pues esto reduce el riesgo de errores al hacer la carga manual y te ayuda a garantizar que la información de origen sea correcta. También es muy importante revisar que tus listas de materiales (BOMs) estén cargadas en el sistema sin errores en cuanto cantidad utilizada por cada material, porcentaje de desperdicio, porcentaje de merma entre otros.
Por otra parte, es clave llevar buenas prácticas de tu manejo del sistema, y cuando se realicen las valoraciones tomar en cuenta los datos de valores, cantidades, clasificación arancelaria, permisos, impuestos, consumos, regímenes aduaneros, realizar los procesos de descarga de forma periódica, entre otros. Por lo que también es importante realizar auditorías preventivas de tu Anexo 24.
Por último, mantener una comunicación eficaz entre las áreas involucradas en tu inventario y producción, para garantizar que estarás reportando los desperdicios, activos fijos, precios o cambios de consumos de manera correcta.
¿Buscas un sistema de control de inventarios automatizado?
Si eres una empresa con programa IMMEX y buscas un sistema de control de inventarios que te facilite la alimentación del mismos, así como te ayude a garantizar que la información de origen es la correcta, Siimmex es para ti.
Siimmex cuenta con conexión directa a VUCEM, la cual te permite alimentar tu sistema de manera fácil y segura.
Solicita una demostración sin compromiso. Contáctanos.