El Programa IMMEX permite a una empresa de manufactura, maquila o servicio, importar bienes temporalmente para la producción o transformación de bienes importados del exterior, transformación, reparación, para su posterior exportación. ,
Las mercancías importadas temporalmente bajo el programa IMMEX pueden quedarse en el país durante el período establecido en el artículo 108 de la Ley Aduanera, conforme a la siguiente grafica:
Los plazos anteriormente mencionados corresponden a insumos, materias primas, partes y componentes, combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir en el proceso producción.
En cuanto a los contenedores, el artículo 108 apartado I, existe una estancia máxima de 18 meses dentro de la cual se debe devolver o cambiar contenedor. Las cajas de remolque, por otro lado, pueden permanecer en el área hasta por dos años.
La maquinaria, equipo, herrammientas, instrumentos, moldes y refacciones consignadas al proceso productivo pueden permanecer en territorio nacional durante la vigencia del programa.
Es importante mencionar que bajo el programa IMMEX, los activos fijos siempre deben mantenerse en un domicilio permitido e idealmente tener una placa de identificación con una fecha de certeza jurídica totalmente comprobable al momento de la inspección por parte de las autoridades.
Mercancías
Es importante identificar el tipo de mercancía ya que algunas pueden ser prohibidas o existen ciertos bienes sensibles, por ejemplo: textiles, calzado, acero y aluminio entre otros que requieren un Padrón de Importadores de Sectores Específicos o algún otro permiso o certificación.
Mercancías que se pueden importar al amparo del programa (Anexo 4 del Decreto IMMEX)
- Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación.
- Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación.
- Envases y empaques.
- Etiquetas y folletos.
Mercancías que se prohíben importar al amparo del programa (Anexo 1 del Decreto IMMEX)
- Remolacha
- Azúcar de caña
- Alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados
- Artículos de prendería
- Vehículos para el transporte en carretera de pasajeros o mercancía, incluyendo tractores, o en vehículos de la partida
Sistema de Anexo 24
Las empresas deben implementar sistemas de gestión de inventario automatizados que cumplan con características específicas para ayudar a administrar las materias primas, los activos fijos y la temporalidad de los materiales utilizados en los procesos de producción y servicio.
Es muy importante monitorear constantemente los plazos y retroalimentarla al Anexo 24. La superación de estos plazos puede dar lugar a alertar a las autoridades aduaneras y podría desatar a una auditoría en materia de comercio exterior.
SIIMMEX es un sistema de Anexo 24 que cumple con todos los requisitos establecidos conforme a las RGCE (Reglas Generales de Comercio Exrterior).
Siimmex les permite a las empresas IMMEX llevar un correcto control de las mercancias importadas temporalmente. Sus modulos altamente automatizados les permite alimentar el sistema, realizar descargos y llevar auditorías internas de manera fácil y segura.
Contáctanos para máyor información.