INCOTERMS 2020

“Incoterms ” es un acrónimo de términos comerciales internacionales y fue introducido por primera vez 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Los incoterms son terminos que buscan establecer estándares y términos de comercio globalmente reconocidos con el fin de que la entrega de bienes entre socios comerciales sea transparente y de establecer reponsabilidades del exportador y del importador.  

A partir del 1 de enero de 2020 entro en vigor las nuevas reglas Incoterms 2020. Dentro de los principales cambios es la eliminación del INCOTERM DAT el cual es sustituido por DPU, nuevos requisitos de seguro bajo los incoterms CIF y CIP, entre otros:  

A continuación se da una breve explicación de cada INCOTERM.  

Para cualquier medio de transporte: 

  • Ex-Works (EXW) 

Precio en Fábrica o Ex Works se refiere a que cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus propio local o instalaciones para venderla. Esta regla da la mínima obligación al vendedor. 

  • Free Carrier (FCA) 

Franco transportista o Free Carrier se refiere a cuando el vendedor entrega la mercancía al comprador de las siguientes formas: 

  1. Cuando la mercancía comprada se carga en el local del del vendedor al medio de transporte proporcionado por el cliente. 
  1. Cuando el producto es transportado por el vendedor a un lugar diferente al local para ser descargada por el comprador.  

Sin importar cual de las dos formas sea, en el lugar de entrega se transfieren los riesgos al comprador y los costos de transporte son para la cuenta del comprador también. 

  • Carriage Paid To (CPT) 

Transporte pagado hasta o Carriage Paid to se refiere a cuando el vendedor entrega la mercancía al comprador en un lugar acordado anteriormente. Pero aquí el vendedor es responsable de los costos en origen, despacho de exportación, transporte principal y generalmente, costos en destino. Mientras que al comprador se le transfiere el riesgo una vez que la mercancía llegue al punto de entrega donde esta el transporte de este. 

  • Carriage and Insurance Paid To (CIP) 

Transporte y Seguro Pagado hasta o Carriage and Insurance Paid To se refiere a cuando el vendedor se hace cargo de los costos en origen, despacho de exportación, flete y el seguro; este ultimo costo debe tener una fija cobertura. Aquí los riesgos se transfieren del vendedor al comprador cuando los bienes se entregan al comprador entregándolos al transportista que es contratado por el consumidor.  

Durante muchos años los INCOTERMS que incluyen seguros, tanto CIF como CIP requerían la contratación de un seguro con la claúsula C la cual tiene la menor cobertura. A partir de los Incoterms 2020, para CIP, se recomienda la claúsula A.  

  • Delivered At Place (DAP) 

Entregada en Lugar o Delivered At Place es cuando el vendedor se hace responsable de todos los costos de origen, flete y transporte terrestre, y la mercancía es llevada al lugar y método de transporte elegido por el vendedor.  

  • Delivered at Place Unloaded (DPU) 

Se elimina el incoterm DAT y es sustituido por  el nuevo INCOTERM DPU (Delivered at Place Unloaded) se refiere a que la mercancía es entregada y descargada en un lugar acordado. El vendedor adquiere los costos y riesgos del embalaje, carga, despacho de exportación, flete, descarga en destino y entrega. De lo único que se hace cargo el consumidor es de los procedimientos de importación.  

  • Delivered Duty Paid (DDP) 

Entrega de Derechos Pagados o Delivered Duty Paid se refiere a cuando el comprador adquiere los costos y riesgos del embalaje, el despacho de exportación e importación, el flete, el seguro y el control de los almacenes para poder realizar eficientemente la entrega al destino final. Aquí el comprador solo descarga la mercancía cuando llega a su localización. Aquí el comprador asume todos los riesgos y costos. 

Para transporte marítimo 

  • Free Alongside Ship (FAS) 

Franco al costado del bunque o Free Alongside Ship se refiere a cuando el vendedor hace la entrega de la mercancía al muelle o puerto de entrega y es responsable de los trámites aduaneros de exportación. El consumidor asume los costos de la carga a bordo, estiba, flete, la importación y exportación y seguro, al igual que los riesgos de pérdida o daño de las mercancías.  

  • Free On Board (FOB) 

Franco a bordo o Free on Board se refiere a cuando el vendedor se tiene que hacer cargo de los costos de entrega hasta la carga en el barco de la mercancía. También es responsable de la exportación y costos en origen. Aquí el comprador solo es responsable del costo de flete, descarga, despacho de importación y entrega en destino, así como del seguro en caso de contratarlo. 

  • Cost and Freight (CFR) 

Costo y flete o Cost and Freight se refiere a cuando el vendedor adquiere todos los costos desde el local hasta el puerto de destido, al igual que la exportación, costos en origen, los fletes y costos de descarga. El comprador de lo único que se debe hacer responsable es de los tramites de importación y transporte a destino.  

  • Cost, Insurance, and Freight (CIF) 

Costo de Seguro y carga o Cost, Insurance and Freight se refiere a cuando el vendedor asume todos los costos desde el local hasta el puerto de destino, pero con un seguro de riesgos para el comprador, por lo tanto el riesgo es transferido a el vendedor. El comprador solo tiene los costos de importación y transporte a destino.  

Siimmex esta respaldado por un departamento de comercio exterior, con más de 20 años de experiencia en el manejo de operaciones de comercio exterior, manejo de programas como IMMEX, PROSEC, Regla Octava, entre otros.  

Para cualquier duda o mayor información al respecto no dudes en contactarnos.

Quizás te interese leer también…

El Programa IMMEX y las Importaciones Temporales

El Programa IMMEX y las Importaciones Temporales

El Programa IMMEX permite a una empresa de manufactura, maquila o servicio, importar bienes temporalmente para la producción o transformación de bienes importados del exterior, transformación, reparación,  para su posterior exportación. , Las mercancías...

EMPRESAS IMMEX Y EL MANEJO DE DESPERDICIOS

EMPRESAS IMMEX Y EL MANEJO DE DESPERDICIOS

¿Qué son los desperdicios? De acuerdo con el artículo 2o de la Ley Aduanera, los desperdicios son definidos como los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con...

Empresas IMMEX y las Operaciones Virtuales

Empresas IMMEX y las Operaciones Virtuales

   ¿Qué es una operación virtual? Una operación virtual consiste en el traslado de mercancías por una empresa IMMEX sin la misma representar un traslado físico a la aduana, por tratarse únicamente de una operación documental. Dicha operación se puede  llevar a...

Renovación de la Certificación de IVA & IEPS 2023

Renovación de la Certificación de IVA & IEPS 2023

  Las empresas con programa IMMEX que cuenten con el Registro del Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, según el rubro A, AA, AAA, en el que la modalidad A tiene duración de un año, la AA de dos años y la AAA de 3 años por lo que...

Cumplimiento y Alimentación de tu Anexo 24

Cumplimiento y Alimentación de tu Anexo 24

Las empresas que cuenta con Programa IMMEX deben de contar con un sistema de control de inventarios para las mercancías importadas de manera temporal bajo el amparo del programa IMMEX,  por lo que es importante que para asegurar el total cumplimiento se tomen en...

Programa IMMEX y sus modalidades

Programa IMMEX y sus modalidades

IMMEX es un programa de desarrollo y fomento de la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación, el cual permite importar temporalmente los bienes para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración,...

¿Qué es el Anexo 24?

¿Qué es el Anexo 24?

      Las empresas con el programa IMMEX deberán de cumplir con una serie de obligaciones, entre ellas la establecida en el artículo 59 fracción I de la Ley Aduanera, el cual establece que quienes importen mercancías deberán cumplir con:  Llevar los...

¿Qué es el Anexo 30?

¿Qué es el Anexo 30?

El anexo 30 es el  Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) conocido anteriormente como Anexo 31.   El Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías es  la plataforma en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el...