El anexo 30 es el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) conocido anteriormente como Anexo 31.
El Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías es la plataforma en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el cual se administran y controlan todos los créditos fiscales y garantías. Este mecanismo permite al SAT tener un control de los saldos no retornados y sujetos al beneficio de un crédito fiscal, otorgado a las empresas con Certificación en materia de IVA e IEPS.
Objetivos Anexo 30
Dentro de los objetivos del Anexo 30 se encuentran:
- Determinar el plazo de retorno de las mercancías importadas temporalmente
- Control de plazos de retorno de las mercancías importadas temporalmente
- Controlar saldos de los créditos y garantías en función de las importaciones y exportaciones/ salidas.
- Revisar que los inventarios de las operaciones registradas estén destinados al régimen aduanero correspondiente
Inventario Inicial
Las empresas que busquen cumplir con el anexo 30, deberán tener en su inventario inicial todos los activos fijos e insumos importados bajo el esquema de Certificación en Materia de IVA e IEPS previo a la fecha de entrada en vigor de la Certificación o del Esquema de Garantías. El reporte de inventario inicial es un reporte en formato .txt que se puede obtener de su sistema de control de inventarios, conoce más al respecto en nuestro software Siimmex.
El plazo máximo para la transmisión del inventario inicial al SCCCyG es de 30 días naturales posteriores a la fecha de la entrada en vigor de la certificación en mención.
Se aceptarán hasta dos correcciones dentro de los tres meses siguientes en el que se efectué́ el envío de forma electrónica del inventario existente de aquellas operaciones que se encuentren bajo el régimen que tengan autorizado.
Cada una de las operaciones del inventario, deberán registrar número de pedimento, fecha del pedimento, fracción arancelaria y valor comercial; por lo que el sistema determinará los créditos fiscales o montos garantizados.
Informes de Descargos
Se deben de trasmitir al SCCCyG de manera mensual o bimestral, contienen información referente a los pedimento de retorno de mercancías, cambios de régimen, transferencias virtuales, extracciones, regularizaciones de mercancías entre otros.
El informe de descargos debe incluir:
- Destino Aduanero
- Periodo que se descarga
- Número de pedimento
- Fracciones Arancelarias
- Valor comercial
- Identificador
Para mayor información al respecto te invitamos a conocer nuestro software automatizado SIIMMEX, el cual es la mejor herramienta para llevar un adecuado manejo y administración de tu anexo 30.