Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación.

¿Qué es el Númeo de Identificación Comercial?

El 17 de noviembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se dan a conocer el Número de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación”. El objetivo del acuerdo en mención es dar a conocer el Número de Identificación Comercial (NICO), los cuales están integrados por 2 dígitos, aplicables a la clasificación arancelaria de las diferentes mercancías y las tablas de correlación con respecto a las fracciones arancelarias actuales.   

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, sin embargo el uso de las fracciones arancelarias conforme a la TIGIE 2020 28 de diciembre de 2020.    

Del Acuerdo se desprende lo siguiente:  

– El Número de Identificación Comercial se coloca en la posición posterior de la fracción arancelaria que corresponda que se declare, y que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99, lo que permitirá contar con datos estadísticos más precisos, es decir, una herramienta de facilitación comercial que permitirá separar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias.   

– Los NICO fueron determinados con la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo su órgano desconcentrado, el Servicio de Administración Tributaria 

– El primer articulo da a conocer  los números de identificación comercial (NICO) en los que se clasifican las mercancías en función de las fracciones arancelarias y las Anotaciones de los NICO.

– El segundo articulo da a conocer la correlación entre las fracciones arancelarias vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020, las vigentes a partir del 28 de diciembre de 2020 y los NICO en lo que se clasifican las mercancías.  

Para conocer las tablas y mayor información se comparte la publicación del DOF a continuación: https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/ECONOMIA_NICO.pdf

 

Conoce a SIIMMEX – Sistema de Control de Inventarios IMMEX

SIIMMEX es un software que facilita el comercio exterior en línea. Lleva a cabo un correcto control de inventarios, a través de altos niveles de automatización para un incremento de productividad dentro de tu empresa. ¡Solicita un demo!

 

 

Fecha de publicación

18/11/20

Quizás te interese leer también…